Cómo sentirte más confiado y reducir el estrés en sólo 2 minutos
- De Cero a Cien
- 12 sept 2021
- 2 Min. de lectura
Nuestro lenguaje corporal es una forma de comunicación y es un aspecto que dice mucho de nosotros mismos. Según los sociólogos, estamos constantemente emitiendo juicios de valor sobre los demás en función al lenguaje corporal que vemos en el otro. Sin embargo, perdemos de vista cuál es el lenguaje corporal que nosotros estamos adoptando. No nos damos cuenta pero con nuestra postura estamos comunicando cómo nos sentimos y estamos influyendo sobre los juicios que los demás emitirán sobre nosotros, y esto a veces puede resultar decisivo en determinadas situaciones de nuestro día a día.
En el mundo del lenguaje no verbal, hay unas posturas que se llaman de “alto poder” (nos expandimos, ocupamos espacio y estamos con la cabeza alta), y unas posturas llamadas de “bajo poder” (ocupamos poco espacio y nos hacemos pequeñitos, no queremos llamar la atención).
Está comprobando que unos altos niveles de testosterona y unos bajos niveles de cortisol (tanto en hombres como en mujeres) se asocian a altos niveles de confianza y bajos niveles de estrés y ansiedad. Todos esperamos que quien esté liderando nuestra empresa tenga efectivamente eso, confianza en sí mismo y responda bien ante el estrés.
Las personas que adoptan las poses de poder de forma natural parecen que lo llevan implícito en sí mismos, pero ¿qué sucedería si yo intento adoptar estas posturas aunque no vayan conmigo? Esta es la investigación que realizó Amy Cuddy, profesora de la universidad de Harvard.
A una serie de individuos les tomaron una muestra de saliva antes de empezar el experimento, a continuación, les pidieron que mantuvieran una pose de poder durante 2 minutos, o bien una pose de bajo poder también durante 2 minutos y después volvían a tomar una muestra de saliva. En el caso de las poses de alto poder, la testosterona se incrementaba en un 20%, y el cortisol se reducía en un 25%. En las poses de bajo poder, la testosterona se reducía en un 10% y el cortisol aumentaba un 15%.
¿No os parece alucinante? Con nuestra postura somos capaces de influir en lo que nuestro cerebro está segregando y esto puede cambiar cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos y lo que expresamos al mundo.
Así que la próxima vez que tengáis que enfrentaros a una situación que sea estresante para vosotros, tratad de hacer esto previamente durante 2 minutos, en el ascensor, en el baño, antes de salir de casa, dónde podáis pero tenéis un arma muy poderosa con la que contar.
Por si queréis echarle un vistazo, os dejo el link a la TedTalk de Amy Cuddy: https://www.ted.com/talks/amy_cuddy_your_body_language_may_shape_who_you_are?language=es#t-1220725
Comentarios